Colaboraciones

Colaboraciones

Artículos de opinión de analistas e investigadores sobre temas de actualidad económica.

Autor/es:  Eduardo Sanz-Arcega. Universidad de Zaragoza

La intensidad y duración con la que la Gran Recesión se ha instalado en España no permite encontrar un precedente cercano en nuestra Historia económica. Sin embargo, la identificación de la causa última………………….

 

Autor/es: Verónica López Sabater y Álvaro Martín Enríquez

Resumen:

Nos encontramos ante el proceso de negociación bilateral en materia de comercio internacional más ambicioso de la historia. En este camino se habrá de superar las dificultades existentes en un buen número de puntos de la agenda, centrada en reducir o eliminar barreras no arancelarias existentes. Sin embargo, los efectos de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre los más importantes bloques económicos de la actualidad son significativamente positivos y se estiman, en el escenario más optimista, en casi 120.000 millones de euros al año, desde la perspectiva de la Unión Europea. La evaluación de impacto ex ante de un acuerdo como el que analizamos aventura que España saldrá bien posicionada como uno de los países con mayores ganancias de bienestar resultantes de la alianza bilateral que comienza a ser hilvanada.

Revista CUADERNOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA. La reducción de la deuda del sector privado: un proceso en curso (septiembre – octubre); nº 236.

 

Autor/es: Juan José Ganuza

Resumen:

Hoy la corrupción se disputa con la situación económica el segundo lugar en la lista de preocupaciones de los españoles (el desempleo ocupa el primer lugar). Este hecho puede tener varias interpretaciones, una es que los últimos casos judiciales hicieran pensar que la corrupción había dado un salto cualitativo en España, y la otra es que los ciudadanos empiecen a percibir la corrupción como una de las causas de la crisis, y también como uno de los impedimentos para salir de ella. En línea con esta segunda hipótesis, el objetivo de este artículo es analizar la relación entre corrupción y economía, y defender que las políticas que son necesarias para la salida de la crisis, son también las que harían falta para combatir la corrupción (o viceversa).

Revista CUADERNOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA. La reducción de la deuda del sector privado: un proceso en curso (septiembre – octubre); nº 236.