Memoria Industrial de Aragón

Memoria Industrial de Aragón

Queremos poner de relieve la importancia capital que los empresarios han tenido y tienen como motor de desarrollo y propiciar la visión de las empresas como ejes de la creación de riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad

Siendo tan importante capítulo de nuestra historia económica, la historia de las empresas, sólo hace unos años que se está atendiendo a este tema desde los medios académicos y tiene, también, interés para muchos empresarios y expertos en economía.

Conocer el nacimiento, evolución y trayectoria, crisis y problemas, auge y éxitos, de nuestras empresas, es un aliciente para muchos jóvenes emprendedores, un camino ejemplar sobre el que basar el trabajo actual y futuro.

La necesidad de dar a conocer el pasado industrial de Aragón, es cada vez más apremiante ante la rápida destrucción a la que este patrimonio está sometido desde hace décadas en nuestra comunidad autónoma.
Estamos asistiendo a la desaparición de industrias que fueron importantes para el desarrollo económico de Aragón; el cese de su actividad laboral, conlleva el abandono de sus archivos, del edificio etc., es decir se produce la pérdida irremediable de su patrimonio inmueble, mueble y documental.

Los testimonios materiales de estas empresas son imprescindibles para la conservación de la memoria industrial de Aragón ya que forman parte de su pasado más reciente y sin su presencia es muy difícil comprender el devenir de esta comunidad autónoma.

Por ello, es necesario plantearse la necesidad de difundir el pasado industrial de Aragón de una manera asequible al público en general mediante una serie de actividades que recojan este pasado y la transmitan al futuro.