Memoria Industrial de Aragón

Publicaciones

  • Iniciaremos  la edición de una colección de monografías centradas en los sectores, las figuras empresariales y las industrias más destacadas de Aragón.
  • Con el objetivo de difundir y transmitir al futuro el pasado industrial de Aragón de una manera asequible al público en general .
  • Así reivindicamos la figura de Basilio Paraíso y con él, la de otros muchos emprendedores de Aragón.

Este proyecto pretende divulgar los rasgos singulares del tejido empresarial en Aragón, su gestación a lo largo del tiempo y su trayectoria hasta el presente.

Es conocido que desde los años ochenta del pasado siglo se ha producido en España un desarrollo de los estudios sobre empresas y empresarios vinculado “ a la recuperación de la figura del empresario y la empresa como protagonistas centrales del crecimiento y del cambio económico” (Valdaliso, 2006).

En este contexto, los estudios de Historia Empresarial en Aragón –que cuenta en Zaragoza con una Facultad de Empresariales desde 1974- han sido escasos.

Ante la constatación de estas  carencias, el proyecto “Empresas y Empresarios Aragoneses”, se plantea actuar en diversas líneas de investigación y difusión.

El proyecto ofrece un análisis de la evolución de la actividad desarrollada por empresas significativas de la economía aragonesa, así como un estudio de la trayectoria mostrada por aquellas ramas productivas en que se ha especializado la economía aragonesa.

El conocimiento de la trayectoria de una empresa permite conocer mejor sus capacidades y constituye un instrumento de reconocimiento, tanto para sus empleados como para la sociedad en la que dicha empresa está inserta.

Asimismo, la  elaboración de estudios de caso que recojan la trayectoria emprendedora desarrollada por destacados empresarios aragoneses se muestra como un importante campo de análisis y de difusión del emprendimiento.

Por último, el estudio de las organizaciones e instituciones empresariales, ofrece un campo complementario para el estudio de la actividad empresarial desplegada en el Aragón contemporáneo.

Proximas publicaciones:

Agustín Sancho Sora

Doctor en Historia desde 1997, desplegando su actividad investigadora en el campo de la Historia Económica. Profesor Titular de Universidad en el área de Historia e Instituciones Económicas, imparte su docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Coordinador del curso de postgrado, “Diploma de Especialización en Dirección de Organizaciones de Economía Social”, participando en temas de investigación sobre Economía Social. También imparte docencia en el Master Oficial de Relaciones de Género que se desarrolla en la la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Actualmente trabaja en temas relacionados con la historia de la industrialización y de la empresa y su influencia en el desarrollo regional.

Otras Publicaciones

2011

2010

2009