Publicaciones

Homenaje a la Escuela de Empresariales de Zaragoza

  • Basilio Paraíso, impulsor activo del papel de las  Cámaras  de Comercio adelantó el valor de la formación para el desarrollo económico de Aragón.
  • Él, junto con Rafael Pamplona propiciaron la creación de la Escuela  de Empresariales de Zaragoza en 1887, inicialmente como Escuela de Comercio.
  • La Fundación Basilio Paraíso  organizó un acto de  homenaje a  la Escuela  Universitaria de Estudios Empresariales  de Zaragoza, institución educativa, decana aragonesa en los estudios mercantiles.
  • El acto tuvo  lugar el 12 de abril de 2011,  en el salón de actos de la  Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y estuvo presidido por D. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.
  • Más de un siglo de enseñanzas mercantiles en Zaragoza , dedicado a la Escuela, es el primer volumen de la  colección editorial  Empresas y empresarios aragoneses

Colección  Empresas y empresarios aragoneses

Desde los años ochenta del pasado siglo se ha producido en España un importante desarrollo de los estudios sobre empresas y empresarios, vinculado “a la recuperación de la figura del empresario  y la empresa como protagonistas centrales del crecimiento y del cambio económico” (Valdaliso, 2006).

El estudio de la actividad emprendedora  y de los factores que explican su evolución así como de su contribución al crecimiento económico han  pasado a  destacar en la agenda de economistas (Audrestch…; en España, V. Salas…) y políticos.

En este contexto,  los estudios de Historia Empresarial en Aragón   han sido escasos. Ante la constatación de estas  carencias el  proyecto Empresa y Empresarios Aragoneses,  se plantea actuar en diversas líneas de  investigación y difusión.

En primer lugar, ofrecer un análisis de la evolución de la actividad desarrollada por empresas significativas de la economía aragonesa, así como estudiar la trayectoria mostrada, especialmente, por aquellas ramas productivas en que se ha especializado la economía aragonesa. El conocimiento de la trayectoria de una empresa permite conocer mejor sus capacidades y constituye un instrumento de reconocimiento, tanto para sus empleados como para la sociedad en la que dicha empresa está inserta.

Asimismo, la elaboración de estudios de caso que recojan la trayectoria emprendedora desarrollada por destacados empresarios aragoneses se muestra como un importante campo de análisis y de difusión del emprendimiento.

Por último,  el estudio de las organizaciones  e instituciones empresariales,  ofrece un campo complementario para el estudio de la actividad empresarial desplegada en el Aragón contemporáneo. Asimismo, el estudio de las instituciones educativas, donde se ha formado el capital humano empresarial constituye otro imprescindible ámbito de estudio.

 

El Coordinador de la Colección

Luis Germán Zubero es Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas  en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. Su investigación ha estado centrada especialmente en: Crecimiento Económico Regional (s. XIX y XX), Historia Económica Contemporánea de Aragón; Historia de la Economía Agroalimentaria; Historia Industrial y de la Empresa; e Historia  de Infraestructuras.

 

Más de un siglo de enseñanzas mercantiles en Zaragoza  

En Zaragoza se crea una Escuela Elemental de Comercio en 1887, que se transforma en Superior en 1907. La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad juega un papel esencial tanto en su creación  como en su elevación de categoría, siendo fundamental en este proceso la iniciativa de Basilio Paraíso. El discurrir de los años fue transformando el Centro, que en 1972 se integró en la Universidad cesaraugustana como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

La Escuela de Comercio ha pasado por diferentes etapas  respondiendo a las demandas de la sociedad aragonesa  y  adaptándose a la realidad de cada momento.

Con la formación recibida en sus aulas, más de cien promociones de titulados se han incorporado al mercado de trabajo. Son el capital humano que ha contribuido al funcionamiento del tejido empresarial aragonés. Por ello, su historia no sólo es la historia de una institución docente, es también la historia de las empresas aragonesas.

Más de un siglo de Enseñanzas Mercantiles  en Zaragoza.  De la  Escuela de Comercio a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (documento PDF)

El Autor

Jorge Infante Díaz  es Catedrático de Escuela Universitaria, Área de  Conocimiento de Economía Aplicada, en la Escuela Universitaria de  Estudios Empresariales de Zaragoza (Universidad De Zaragoza). Ha   publicado diversos trabajos sobre la economía aragonesa, la  organización del territorio y la formación académica  económico-mercantil.