Medallas Basilio Paraíso

Medallas Basilio Paraíso a empresas centenarias

  • Basilio Paraíso presidió la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza impulsando activamente el papel de las Cámaras y del comercio exterior.
  • La Fundación ha recuperado los Premios Basilio Paraíso que en 2003 nacieron por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
  • El Premio y las Medallas son un reconocimiento a la trayectoria personal, social o institucional en el ámbito económico y a empresas centenarias de Aragón.
    El Premio y la Medalla recuperan la figura de Basilio Paraíso a los 110 años de que asumiera, en 1893, la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta 1919. Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849) tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón, e incluso su figura alcanzó dimensión nacional. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza. Falleció en Madrid en 1930.
    Desde la perspectiva de la obra y los valores de  Basilio Paraíso, verdadero artífice e impulsor de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, la Fundación  Basilio Paraíso, recupera y continua los Premios que  nacieron en 2003 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Se han celebrado dos ediciones, en 2003 y 2006 .
    El Premio desea distinguir y hacer público reconocimiento de una trayectoria  personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia  en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial . Las Medallas quieren  distinguir y reconocer especialmente la labor y el mérito  de las empresas centenarias de nuestra comunidad.