Zaragoza (04/02/2022). La superación del agujero económico originado por la COVID19 va a tardar más tiempo del esperado en superarse. Aunque la situación sanitaria ha mejorado con las vacunas, sigue habiendo rebrotes y se siguen manteniendo algunas restricciones a la actividad económica. Por si esto no fuera suficiente, está habiendo muchas dificultades en la vuelta a la actividad de los mercados globales y del sistema global de distribución de mercancías, que provocan retrasos en la recuperación, incrementos de precios y una revitalización de las tasas de inflación. Estos son los mayores problemas económicos revelados en 2021 y que deberían moderarse en 2022.

Todos estos datos se extraen del estudio de Perspectivas Empresariales y Coyuntura que elabora ESI Economic Strategies and Initiatives para la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el director general de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso.

El boletín de coyuntura realiza una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa. Según las previsiones, Aragón casi recuperará los niveles de PIB de 2019 en 2022 (el 99,85%), pero España lo hará en 2023. Las tasas de paro de finales de 2019 ya se han mejorado en ambos casos a finales de 2021, casi un 1% en Aragón y casi 0,5% en España (sin considerar ERTES y ceses de actividad).

La previsión de crecimiento del PIB para 2022 apunta en la actualidad al 5,3% en España y en torno al 5,7% en Aragón, retomando una diferencia positiva que había disminuido en 2021 debido a la crisis y al aumento de precios de suministros clave en la industria.

Cabe destacar el excelente comportamiento de la tasa de paro en Aragón, la menor del país en el tercer trimestre de 2021 y la segunda menor en el cuarto. Continuando con este comportamiento, la previsión para 2022 es una tasa de paro media del 8,70% y del 7,81% en 2023, en línea con la media europea. Para España las previsiones son 12,51% en 2022 y 11,27% en 2023.

Respecto a los precios, es de esperar que a partir de la primavera se inicie una senda de retorno a tasas normales de inflación, pero es importante evitar espirales precios-salarios, que serían un gran peligro para la recuperación si se traslada a los tipos de interés.

Por su parte, el director de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, ha destacado la preocupación por la evolución de la inflación. “Creíamos que iba a ser algo coyuntural, pero puede tener ya un comportamiento estructural, con sus efectos negativos y de segunda ronda”. Para Sánchez, una subida de tipos de interés no podría ser asumida por la economía española y consideró que “antes habría que eliminar los estímulos porque no se puede dopar la economía con el efecto que tiene sobre la inflación”. También señaló la paradoja del mercado de trabajo, que presenta una cifras extraordinarias que no se corresponden con el crecimiento, lo que podría suponer un problema de productividad.

 BOLETÍN COYUNTURA ECONÓMICA