Buenas prácticas en RSE «Covid-19». CaixaBank

CaixaBank y la Fundación “la Caixa” se ponen al servicio de la ciudad

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Durante este periodo de la crisis de coronavirus, la entidad ha respondido de acuerdo a esta estrategia con acciones dirigidas a sus distintos grupos de interés. 

Más pegado al territorio, CaixaBank, a través de la Fundación “la Caixa” ha puesto en marcha distintas acciones de ayuda a las personas vulnerables, colaborando en distintas iniciativas.

La entidad ha aportado 12.000 euros al comedor social de la parroquia de El Carmen. En estos momentos de crisis provocada por el COVID-19, esta cantidad reforzará la continuidad de su servicio de comedor social. Con esta aportación, CaixaBank y la Fundación “la Caixa” responden, además, al llamamiento lanzado por los responsables de las principales entidades sociales de la ciudad, alertando de la necesidad de contar con más recursos para hacer frente a la demanda social provocada por la pandemia.

Estos doce mil euros se destinarán, a dar respuesta tanto al aumento del número de personas atendidas, que se han incrementado notablemente, como para adecuar el servicio del comedor y el reparto de alimentos a las necesidades específicas de esta crisis. El número de comidas que fue de 169 de media el año pasado, es actualmente de 250 comidas diarias.

“Cepillo digital”

Ante las disposiciones de las autoridades para volver a celebrar misas en los territorios que han pasado a la fase 1 de la desescalada, CaixaBank impulsa el servicio de “cepillo digital” en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. La institución religiosa anima a sus fieles a que, en la medida de lo posible, realicen sus donativos o colectas con cualquier medio de pago digital, sea un teléfono, tarjeta contactless, reloj smartwatch u otro modelo wearable compatible con el pago móvil. 

Este “cepillo digital” es un TPV contactless adaptado a las necesidades de la basílica, que, en el caso de El Pilar, está situado próximo al Altar Mayor. Acepta donativos de la cantidad que desee el usuario hasta un máximo de 20 euros, independientemente de la entidad de la cual sea cliente y del tipo de tarjeta que tenga. La operación se realiza sin necesidad de ningún contacto físico, puesto que, para efectuarla con éxito, basta con acercar el medio de pago a unos centímetros de distancia del “cepillo digital”, sin tocar ninguna superficie.

Donativos desde casa con Bizum

Además, CaixaBank también ha habilitado la posibilidad de realizar donativos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El usuario puede encontrarse en casa o en cualquier otro lugar, y enviar igualmente su aportación a través del móvil, utilizando la aplicación bancaria de su entidad. 



Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad, Fundación “la Caixa”, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, más de 20.000 voluntarios de “la Caixa” han participado en más 14.400 actividades solidarias, con lo que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio. Acción Social CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica. CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales.