Buenas prácticas en RSE «Covid-19». La Caridad

Fundación La Caridad, durante la crisis sanitaria, duplicó el servicio de comida con el apoyo del Ayto. Zaragoza

En el momento en que se declaro el estado de alarma tuvimos que tomar decisiones rápidas y efectivas. Lo primero y más doloroso cerrar el Centro Infantil, el colegio y el centro de día de mayores lo que conllevo a llevar a una situación de ERTE a más de 30 trabajadores. Por otro lado adaptamos nuestro centro de día El Encuentro para personas sin hogar con enfermedad mental grave para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes y minimizar el efecto del confinamiento que ha producido en ellos.

Por iniciativa del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza se nos solicito con urgencia antes de ser decretado el estado de alarma poder incrementar el número de comidas que habitualmente estaba en una media de 750 comidas diarias. Rápidamente dimos respuesta y en todo este tiempo hemos superado los 2000 usuarios a razón de más de 1600 comidas diarias. Ha supuesto un esfuerzo humano y logístico excepcional al que hemos sabido hacer frente en tiempo record y con alta profesional por parte de nuestros responsables y trabajadores.

Ha sido una labor titánica por parte del profesorado de nuestro Colegio Cantín y Gamboa conseguir dar clases virtuales diarias a nuestros alumnos dadas las carencias tecnológicas que tienen muchas de las familias. Se ha intentado dar solución una por una y el resultado ha sido excelente. Desgraciadamente el Centro de Día Los Sitios para personas mayores hubo que cerrarlo inmediatamente para que se confinaran en sus casas y evitaran contagiarse.

Se ha tenido contacto telefónico con todas ellas para conocer su estado y alentarles a llevar lo mejor posible este encierro. El Centro de Educación Infantil Cantinela también tuvo que clausurar su actividad por la fuerza mayor de la situación COVID19. El Centro de Día el Encuentro es un centro de rehabilitación psicosocial para pacientes como usted me pregunta. Si para cualquiera de nosotros esta situación nos ha causado ansiedad, irritabilidad, desconcierto, esto se multiplica en nuestros pacientes. Adaptamos nuestro centro sanitario para mantenerlo abierto durante todo este tiempo. Lo hemos hecho en un horario más reducido y a él han estado acudiendo los pacientes que era imprescindible controlar presencialmente a diario que han sido alrededor de 25. De normal atendemos 65 personas, a los que no ha sido necesario que acudieran de forma presencial se le ha hecho seguimiento igualmente por otras vías. En la actualidad hemos podido abrir nuestro Centro de El Encuentro y el centro de Educación Infantil Cantinela por supuesto con las medidas de seguridad e higiene que nos exigen , esperamos que poco a poco podamos abrir las estantes.