La Cámara de Comercio de Zaragoza, a través de la Fundación Basilio Paraíso, publica el 3er Barómetro Especial sobre el Impacto de la COVID-19 en las empresas aragonesas.
Para la muestra, se ha preguntado a 130 empresas de la Comunidad durante la última semana del mes de mayo del 2020.
La crisis sanitario-económica derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19 está poniendo a prueba la resiliencia de la economía. Para conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses, la Fundación Basilio Paraíso ha promovido una encuesta en la que se pregunta sobre el impacto más inmediato de la crisis a los empresarios.
Impacto inmediato del coronavirus en las empresas de Aragón
Casi dos tercios de las empresas encuestadas (64,6 %) han cesado la actividad a consecuencia del estado de alarma.
El 30 % durante dos semanas, el 22,3 % hasta la entrada en vigor de la Fase 1 y el 12,3 % restante durante todo el periodo de estado de alarma.
Alrededor del 45 % de las empresas aragonesas (44,7 %) estima que el impacto en su facturación de 2020 respecto a 2019 será de, al menos, un 25 %. Esta cifra es menor a la cosechada en el Barómetro de abril, donde alrededor del 60 % respondieron en tal sentido.
Un 16 % de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10 %. Por otro lado, un 18,5 % estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50 %.
Más de un 40 % de las empresas encuestadas (41,5 %) se ha acogido a un ERTE. Un 10 % adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.
Casi un 20 % de las empresas encuestadas (18,5 %) cree que volveremos a la normalidad durante el mes de junio. Sin embargo, la mayoría de ellas (60,8 %) cree que el retorno a la situación pre-crisis no será antes del mes de septiembre.
Ficha técnica:
Analizadas 130 empresas ubicadas en Aragón durante la última semana del mes de mayo de 2020. El margen de error para un nivel de confianza del 95% es de +/- 5 % para el total.