Cómo saber si eres una pyme sostenible con las herramientas gratuitas de Cámara de España

  • La Cámara de Comercio de España ha publicado una serie de herramientas gratuitas para facilitar la incorporación de la sostenibilidad ASG a la estrategia de las pymes.

(Zaragoza, 25/01/2022). La sostenibilidad es cosa de pymes. Las pequeñas y medianas empresas suponen un 99% del tejido empresarial de España, y en un país en el que el 60% de las decisiones de compra de los clientes se ven influidas por temas de sostenibilidad, conocer el grado de madurez en sostenibilidad de tu empresa y cómo mejorarlo puede ser muy útil.

Es por esto que la Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales, pone a disposición de todas las pymes una herramienta gratuita de autodiagnóstico para medir su grado de madurez en materia de sostenibilidad ASG (ambiental, social y de buen gobierno).

Según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “Tenemos que añadir la sostenibilidad como palanca de competitividad empresarial. Las grandes empresas tienen plenamente incorporada la sostenibilidad como un eje estratégico de su gestión. El reto está en que las pequeñas y medianas empresas también lo hagan”.

Visita la web del test de evaluación de sostenibilidad para pymes  y, en apenas cinco minutos, obtendrás un diagnóstico y unas recomendaciones para seguir trabajando en la gestión de los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.

Programa de Sostenibilidad para Pymes

Esta herramienta, impulsada por la Comisión de Comunicación y Sostenibilidad de la Cámara de España, se enmarca en el Programa de Sostenibilidad para Pymes cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El programa se desarrolla en dos fases:

  • Los expertos de las Cámaras de Comercio hacen un análisis para identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Este diagnóstico es gratuito para la empresa y contempla cuatro aspectos:
    • El cálculo de la huella de carbono: las toneladas de CO2 que se generan a la atmósfera desde la empresa y cómo reducirlas.
    • Un estudio de eficiencia energética y un plan de mejora.
    • Un informe d economía circular y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global.
    • Un diagnóstico relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impactan directamente con el medio ambiente, centrado en contribuir a la Agenda 2030 desde la empresa.
  • Una vez detectadas las áreas de mejora, proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.

Las empresas participantes reciben una ayuda de entre el 40% y el 85% de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren.