La responsabilidad social corporativa (RSC) se construye a través de acciones que cumplen un contrato social entre la empresa y su entorno.

Los efectos positivos de estas acciones sobre la sociedad mejoran la reputación de la empresa, lo que aporta un valor añadido que es apreciado por los clientes a la hora de tomar decisiones. Para que el trabajo en RSC genere los impactos deseados sobre la reputación, es crucial cuidar los mensajes y canales utilizados.

Existe la creencia de que las herramientas necesarias para esta labor comunicativa no son accesibles para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, explicaremos a continuación de qué manera y en qué condiciones las pymes juegan con ventaja.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Según el Observatorio RSC: “La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.

Es un concepto transversal que afecta a distintos aspectos de la empresa, desde prácticas de trabajo y empleo hasta cuestiones medioambientales. Para que una actividad se considere englobada dentro de las políticas de RSC de una empresa, debe cumplir unas condiciones:

Algunos ejemplos de temas que deberían ser importantes para la dirección a la hora de implantar políticas de RSC son:

Para seleccionar y medir el impacto de las actividades RSC, se fijan criterios e indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Son un conjunto de normas que regirán las actividades de la empresa con determinados fines, como reducir la huella ecológica, mejorar la transparencia o promover un mejor acceso a la educación.

 

Responsabilidad Social Corporativa: ejemplos de ventaja competitiva

Según un informe financiado por el Ministerio de Empleo, el 51% de las pymes consideran difícil desarrollar políticas de Responsabilidad Social Corporativa por motivos económicos. Sin embargo, la RSC puede ser tan simple como seleccionar los valores que rigen las conductas o actividades de la empresa.

Podemos centrarnos en algunos temas clave para la RSC, por ejemplo:

Tomar decisiones corporativas alineadas con estos temas de Responsabilidad Social Corporativa afecta positivamente a la competitividad a largo plazo. Según el informe del Ministerio de Empleo ya mencionado, las ventajas se perciben a nivel interno y externo:

 

Responsabilidad Social Corporativa en Aragón

En Aragón existen varios casos de pymes que han tomado decisiones basadas en la Responsabilidad Social Corporativa y han conseguido atraer la atención de los medios de comunicación generalistas.

 

Panadería Granier (calle Don Jaime, Zaragoza)

La panadería Granier, que se encuentra en la calle Don Jaime de Zaragoza, prefiere contratar a mujeres de más de 50 años. Marian Díez, la propietaria, experimentó la dificultad de encontrar empleo a esa edad y quiere mejorar la situación para otras mujeres como ella. Su historia la contó el Heraldo de Aragón en un reportaje publicado el pasado 2019.

 

Grupo Arcoíris (polígono Ciudad de la Carne, Teruel)

Grupo Arcoíris ostenta el sello RSA Pyme 2021 del Gobierno de Aragón. El arraigo al territorio y la puesta en valor del mundo rural son los principios que aplican a todas sus acciones e iniciativas de RSC, que se clasifican en tres grandes grupos: acciones de creación de empleo, acciones de apoyo a empresarios y la puesta en marcha de un vivero de empresas para emprendedores jóvenes.

 

Nodriza Tech (avenida del Rosario, Cuarte de Huerva, Zaragoza)

Nodriza Tech ganó su Sello RSA en la categoría pyme en 2017, aunque ahora cuenta con más personal y está presente en varios países. No solo realiza labores solidarias fuera de la oficina: también se preocupa de cuidar a sus empleados. Sesiones de mindfulness, barbacoas, masajes semanales…  todo lo necesario para mantener a su personal relajado y feliz.

 

Comunicar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa pequeña o mediana

La barrera económica para la comunicación entre empresas y potenciales clientes es más baja que nunca. Las redes sociales hacen posible el envío masivo e instantáneo de mensajes en distintos formatos. Esto no solo sirve para salvar la principal desventaja comunicativa que podrían tener las pymes, sino que además les permite disfrutar de ventajas frente a sus competidores más grandes.

Estas son las ventajas con las que cuentan las pymes para comunicar sus acciones de RSC, según Dircom:

Algunas de las principales estrategias y acciones que conviene utilizar para comunicar las acciones de RSC de una pyme son:

 

Aprender más sobre gestión de pymes

Desde Fundación Basilio Paraíso esperamos que leer esto te haya ayudado a perder el miedo a incorporar la RSC en tus prácticas empresariales. Puedes apuntarte a cualquiera de las actividades de la Fundación para informarte sobre temas de interés o conectar con otros emprendedores afines a ti.