Fundación Basilio Paraíso entregará las Medallas Basilio Paraíso en el 135 aniversario de la Cámara de Zaragoza

Este 23 de septiembre, coincidiendo con el 135 aniversario de la Cámara de Comercio de Zaragoza, tendrá lugar un acto en el Palacio de Congresos en el que se entregarán las Medallas Basilio Paraíso, que distinguen públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia.

Este año, el Patronato de la Fundación Basilio Paraíso ha decidido por unanimidad conceder sus tradicionales medallas al empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, al directivo José Longás por sus logros en el mundo ejecutivo, al economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y a Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

Miguel Carreras – Presidente del Grupo Carreras

Fotografía: Expansión

Miguel Carreras es presidente del Grupo Carreras, que engloba Carreras Grupo Logístico y Eizasa Hoteles, entre otras. Empezó a los 19 años en la empresa familiar de transporte, cuando ésta contaba solo con dos vehículos. Hoy, Carreras Grupo Logístico es una de las grandes del sector en España, con varias filiales en Europa. Con una plantilla de 2.000 empleados y una flota de más de 1.000 vehículos, el grupo Carreras es un operador logístico integral, especializado en alimentación, bebidas y gran consumo.

Desde los años 70, Carreras también invirtió en el ladrillo a través de Eisaza, que posee hoteles, suelos y viviendas, y explota diversas fincas.

José Longás (póstumo) – Consejero delegado de BSH

Fotografía: Diario de Navarra

José Longás dirigió BSH Electrodomésticos durante 17 años y siguió activo tras su jubilación ejerciendo como consejero independiente en el grupo Henneo y la multinacional Saica y como vocal del patronato de la Fundación San Valero hasta su fallecimiento, el pasado mes de mayo.

Longás era ingeniero industrial y fue clave para la reconversión tecnológica e industrial de Balay, donde llegó antes de su integración en 1989 en la multinacional alemana. Desde el año 2000 fue el máximo responsable de la firma hasta su jubilación en 2017, durante un periodo en el que la empresa se posicionó como líder del sector de electrodomésticos en España y en el que se potenció la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, fue pionero en impulsar la formación dual y logro gestar un centro logístico para la filial en el polígono PlaZa.

Su defensa de la industria como fortaleza en cualquier entorno económico marcó su trayectoria. Fue presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel) y del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Vicente Salas – Economista y catedrático universitario

Fotografía: Las Provincias

Vicente Salas es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE. Fue profesor ayudante en la Universidad Purdue de Indiana (EEUU) donde curso un master. Al regresar a España, en 1978, fue nombrado profesor agregado de la Universidad de Zaragoza, donde llegó a ser vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y ahora ejerce como catedrático de Economía. También ha sido profesor en otros centros: entre 1990 y 1997 fue catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford y Connecticut.

Es conocido por sus numerosas investigaciones sobre análisis económico en la gestión y organización de la empresa, su propiedad y los procesos de innovación, así como aspectos de la empresa española como la gestión de recursos humanos o las finanzas. Ha sido miembro del consejo asesor de la Fundación BBVA, miembro de la Comisión de Control de Ibercaja y del consejo de gobierno del Banco de España.

En 1992 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía otorgado por la Generalitat Valenciana, y en 1995 fue condecorado con la Medalla del Mérito Profesional del Gobierno de Aragón.

Francisco Nácher – Propietario de Jamones Bronchales

Fotografía: EActíVate

Francisco Nácher es propietario de Jamones Bronchales, un secadero que siempre ha distribuido sus productos principalmente entre la hostelería y el comercio especializado, pero con la llegada de la Covid19 tuvieron que reorientar su negocio hacia internet y el consumo doméstico.

Nácher se considera un artesano -desde los 9 años quería ser jamonero- y transmite a su empresa los conocimientos sobre el jamón que él ha heredado de su familia, pues forma parte de la tercera generación de la familia dedicada a esta actividad. El secadero, situado en la Sierra de Albarracín, es el más alto de todo Aragón, y sus jamones pasan un proceso de calidad totalmente manual.