Según el último informe de coyuntura económica publicado por la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Zaragoza el pasado 25 de febrero, la previsión de crecimiento del PIB para 2021 apunta en la actualidad al 6,6% en España y en torno al 7,7% en Aragón, que mantiene una clara diferencia positiva

 

Los datos demuestran que la incidencia de la crisis por la COVID19 ha sido menor en Aragón que en la media española

 

Zaragoza (25/2/2021). La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a la economía. Los meses de confinamiento y desescalada supusieron la paralización de gran parte de la economía y la incertidumbre impide recuperar los niveles previos a la crisis.

A la espera de la inmunidad generalizada por las vacunas y de los fondos europeos, los datos apuntan a que la recuperación del PIB en Aragón para el 2021 (7,7%) crecerá más que en la media de España (6,6%). Mientras, el paro seguirá creciendo en promedio (la previsión para 2021 es del 13,13% en Aragón y del 17,47% en España) y comenzará su recuperación en la segunda parte del año. La tasa de paro media en 2020 ha sido del 11,7% en Aragón y del 15,53% en España (sin incluir los ERTES ni los ceses de actividad de autónomos).

Todos estos datos se extraen del estudio de Perspectivas Empresariales y Coyuntura que elabora ESI Economic Strategies and Initiatives para la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el presidente de la Fundación, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso. El boletín de coyuntura realiza una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

Indicadores del efecto del coronavirus en Aragón

Los indicadores que avalan la menor incidencia de la crisis por la COVID19 en Aragón respecto a la media nacional en 2020 son los siguientes:

Consecuencias del coronavirus en la industria aragonesa

El boletín prevé consecuencias permanentes en los aumentos del déficit y el endeudamiento público que habrá que financiar durante mucho tiempo.

También un aumento del paro, que tendrá una lenta recuperación por las consecuencias que puede tener la finalización de los ERTES. Según estas previsiones habrá que esperar a 2022 o 2023 para recuperar la posición de principios de 2020. Esto da una idea de la persistencia de los efectos de la pandemia.

La caída ha sido muy rápida pero la recuperación va a ser bastante más lenta dado el mantenimiento del problema. Esto puede repercutir también en que la producción y el crecimiento potenciales se vean reducidos al no recuperarse del todo algunos sectores más afectados por la movilidad.

Medidas contra la crisis del coronavirus

El presidente de Cámara Zaragoza también ha hablado sobre el último anuncio de Pedro Sánchez de un nuevo paquete de estímulos para empresas, pymes y autónomos. “Los 11.000 millones son una muy buena noticia. Van a ayudar a muchas empresas hasta que los fondos Next Generation empiecen a hacer efecto en la economía. Falta ver cómo se desarrollará la letra pequeña y ver cómo se financian, pero es una noticia bienvenida por el tejido empresarial”, ha explicado Teruel.

Para más información haz clic aquí: Boletin Coyuntura-febrero 2021 (1)