Tras la aprobación del paquete fiscal por el Congreso, la institución aragonesa considera que no debe utilizarse la fiscalidad como instrumento para la demonización de determinados sectores productivos, como el financiero
Este tipo de iniciativas legislativas casan mal con la importancia de la seguridad jurídica para generar certidumbre y confianza en las empresas
La Fundación Basilio Paraíso considera que la reciente aprobación del paquete fiscal aprobado el jueves 21 en el Congreso de los Diputados no favorece la seguridad jurídica que se necesita para generar certidumbre y confianza en las empresas aragonesas.
Es en este contexto en el que la Fundación entiende, además, que no debe utilizarse la fiscalidad como instrumento para la demonización o estigmatización de determinados sectores productivos, como el financiero.
La Fundación comparte la idea de la necesidad de un sistema tributario equitativo, eficiente y que genere recursos suficientes para la financiación del Estado de Bienestar en España. Pero no está de acuerdo en que la legislación tributaria se articule, sin considerar el sistema tributario en su conjunto.
La institución, que pretende tener una voz propia e independiente, considera una improvisación que este tipo de medidas se aprueben sin coordinación y dependiente de mayorías parlamentarias muy coyunturales, lo que puede impactar negativiamente en la competitividad de las empresas
La Fundación considera que ése no debe ser un criterio idóneo como definidor de la legislación tributaria, cuando, además, en el caso del sector financiero, se trata de un sector transversal para el tejido productivo.
La Fundación confía en que no tenga un impacto negativo en la concesión de crédito, pues ello afectaría muy fundamentalmente al crecimiento económico y, por tanto, al bienestar de toda la ciudadanía.