«Sin competencia se genera desigualdad». Mª Pilar Canedo

"Si no hay competencia se genera desigualdad"
Mª Pilar Canedo

Pilar Canedo, consejera de la CNMC abrió ayer el ciclo “España 2020: Visiones Económicas y Jurídicas a Debate”

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con Unizar  y Fundación Ibercaja, ha abierto una nueva edición del ciclo “España 2020: Visiones Económicas y Jurídicas a debate” con la intervención de Mª Pilar Canedo, consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En su intervención explicó los retos y la importancia de una institución como la CNMC para proteger el derecho de los ciudadanos “que son el último eslabón de la cadena. Quienes merecen el amparo ante prácticas empresariales que impiden la libre competencia y que repercuten en la libertad como consumidores”.

Canedo destacó el papel social que juega la CNMC, ya que, “sin competencia, se genera desigualdad. La competencia genera innovación, igualdad de oportunidades y servicios de calidad”.

Un ejemplo claro de cómo actúa el Consejo Nacional de Mercados, es el de este titular de La Vanguardia (24 de febrero). “La CNMC advierte de irregularidades en consentimiento de los clientes en los cambios de compañía de luz y gas”

Otro ejemplo reciente Cinco Días (19 febrero): “La CNMC investiga si Look&GFind, Idealista y Remax inflaron con algoritmos el precio de la vivienda”

Canedo, en su intervención, identificó varias situaciones en las que interviene la CNMC: Pactos entre empresas que perjudican a la competencia: posiciones de dominio en el mercado; acuerdos entre empresas previas a una fusión y, en los casos de las Ayudas o Subvenciones de las Administraciones Públicas a empresas que pueden provocar ventajas competitivas a las beneficiarias.

La consejera y profesora Pilar Canedo, vinculada al Derecho de la Competencia desde sus inicios en la Universidad de Deusto, planteó varios retos a los que se enfrenta en la actualidad la CNMC: La liberalización de la economía, la competencia en la contratación pública, la digitalización de la economía y el entramado institucional.

Ante estos retos, Canedo abogó por luchar contra estos fenómenos de las siguientes formas: Imponiendo nuevas formas de actuar; utilizando Inteligencia Artificial IA para crear algoritmos que vigilen a los competidores, incorporando el “blockchain” a los procesos de verificación.

Por último, Pilar Canedo, apostó como una oportunidad por la Agenda de Digitalización de la Unión Europea, “que puede ser una herramienta útil para la libre competencia a nivel más global”.