Las anillas de plástico que unían los packs de latas de cerveza de la marca zaragozana Ambar son cosa del pasado: a partir de ahora se suman a la sostenibilidad con un sistema de cartón 100% biodegradable, que supondrá una reducción de uso de plástico equivalente a 15 toneladas anuales.

El nuevo anillado está fabricado completamente con fibras naturales que proceden de árboles gestionados de forma sostenible y responsable, acreditado por la certificación FSC. La puesta en marcha ha requerido de la adecuación de una nueva línea de envasado: una inversión cercana a los 750.000 euros.

“Debemos seguir haciendo muy buena cerveza y hacerla de manera sostenible. Es nuestra obligación con el planeta” señala Enrique Torguet, director de comunicación, relaciones institucionales y ESG, “utilizar energías limpias o reintroducir en la cadena de valor los subproductos que generamos. Por ejemplo, el bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz empleados en la elaboración de la cerveza lo destinamos a la alimentación de ganado, principalmente vacuno, pero también para la humana. De manera pionera, Panishop elabora variedades de panes de gran calidad y con una aportación nutricional excepcional”, añade Torguet.

En los próximos meses, Ágora usará plástico 100% reciclado en sus botellas de litro y medio de la marca de agua Lunares que envasa en Jaraba, manantial próximo al Parque Natural Monasterio de Piedra. Este cambio supone pasar 150 toneladas de PET virgen a 100% PET reciclado posconsumo.