Los ODS, tendencia en Aragón

Los datos de tráfico online accesibles a través de Google Trends indican que Aragón es la comunidad autónoma más interesada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puntuando su popularidad con el máximo posible.

Los resultados, que comparan el número de consultas de Google de toda España durante los últimos doce meses, sitúan a Aragón en cabeza. En segundo lugar, se encuentra la Comunidad de Madrid.

Interés en "objetivos de desarrollo sostenible", con Aragón a la cabeza

Búsquedas del término «objetivos de desarrollo sostenible»

 

Interés en "ODS", con Aragón a la cabeza

Búsquedas del término «ODS»

 

ODS: ¿qué es?

Los ODS, también llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, son 17 objetivos fijados por la ONU y aprobados por todos los Estados Miembros en 2015. Su cumplimiento antes de 2030 garantizaría una sociedad pacífica y próspera, así como la preservación y cuidado del planeta.

Los ODS han sido diseñados para:

  • Mejorar la sostenibilidad medioambiental.
  • Conseguir la sostenibilidad económica.
  • Garantizar la sostenibilidad social.

Mediante el trabajo de todo el planeta, se intentará alcanzar un nivel de progreso en el que el desarrollo de la humanidad sea sostenible.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la ONU

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tal y como los publica la Organización de las Naciones Unidas

Definición de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es capaz de satisfacer las necesidades de una generación sin comprometer los recursos y posibilidades de las siguientes. Existen una serie de características sine qua non para calificar el desarrollo de una sociedad o empresa como “sostenible”:

  • Fomenta la autosuficiencia local.
  • Reconoce y expresa la importancia de la naturaleza para la humanidad.
  • Pretende que la actividad económica impacte positivamente en la calidad de vida de todos.
  • Usa los recursos de forma eficiente.
  • Promueve el reciclaje y la reutilización.
  • Intenta que la actividad económica mejore el medioambiente.
  • Fomenta la implantación de tecnologías limpias.
  • Restaura los ecosistemas dañados.

Si una compañía, región o país cumple con estas normas y lo hace sin generar escasez de recursos, estamos ante una situación de desarrollo sostenible.

 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Aragón sostenible

El compromiso de Aragón con la sostenibilidad no termina en las búsquedas de Google. La comunidad autónoma ha puesto en marcha numerosos planes para facilitar el cumplimiento de los ODS, publicados en la web del Gobierno de Aragón por motivos de transparencia.

Los aragoneses también impulsan sus propias iniciativas para una sociedad sostenible. Algunas de estas iniciativas y actividades son:

Tanto la Fundación Basilio Paraíso como la Cámara de Comercio de Zaragoza alojan ponencias y formaciones sobre Desarrollo Sostenible y otras buenas prácticas empresariales. Así fomentamos una gobernanza comprometida con las necesidades de la sociedad actual y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Aragón.