Los «coronamakers» necesitan material

Desde la Universidad de Zaragoza se está colaborando con la red de voluntarios “coronavirusmakers”, que trabajan en equipos para los profesionales sanitarios. En este momento se centran en pantallas protectoras.

Existen grupos de esta red en toda España, con voluntarios en Aragón. Entre ellos colaboran numerosos profesores y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, especialmente de la EINA y la EUPT.

Los colaboradores proporcionan material (transparencias) para construir las pantallas de protección, y ponen impresoras 3D a disposición del movimiento. También desde la Universidad de Zaragoza se ha facilitado el contacto entre la red y la DGA para validar el diseño de las pantallas.

Esta red de voluntarios no acepta donativos en metálico. Esto les diferencia de otros grupos que se han formado en España. Con ello quieren garantizar que no tienen interés lucrativo. Únicamente aceptan donaciones del material que necesitan para hacer las pantallas:

  • Láminas de plástico.
  • Goma elástica.
  • Plástico para las impresoras 3D (PLA).
  • Bridas de plástico para sujetar las láminas transparentes a las diademas que imprimen con sus impresoras 3D.

Hasta el momento han recibido donativos de material y apoyo de diversas empresas aragonesas (como figura en su Facebook): Plásticos Escanero, Transportes Callizo, Copycolor, Zafirsa, Leroy Merlin o BQ.

Los distintos grupos que existen se coordinan a través de grupos de Telegram. Del mismo modo, es posible contactar con ellos a través de la página de Facebook de Coronamakers.

También a través de Lourdes Buisán Gabas (tel. 976 010 034), se coordina la logística en Zaragoza (recogida de material, transporte a los domicilios de los “makers”, recogida de pantallas terminadas y envíos a los usuarios (Sanidad, centros de salud, residencias, etc…)