GUÍA SOLIDARIA 2021: Ilumináfrica, tratando déficit visuales en países en vías de desarrollo

Ilumináfrica nace en 2007 para contribuir a que las personas de los países en vías de desarrollo con déficit visuales evitables o tratables y sin recursos económicos tengan acceso a una atención visual de calidad dispensada por sus propios servicios de salud. Desde que en noviembre de ese mismo año organizasen una expedición a Chad, la fundación ya ha realizado:

  • 54 expediciones.
  • 5.438 intervenciones quirúrgicas.
  • 23.132 consultas de oftalmología y optometría.
  • Se han entregado más de 6.232 gafas graduadas y 5.348 gafas de sol.
  • Expatriación de más de 250 personas voluntarias de Ilumináfrica (personal sanitario y no sanitario) para trabajar en los dos hospitales de Chad.

Los objetivos de la ONG son tratar aquellas patologías que limitan la función visual y que son reversibles con los medios adecuados, desarrollar programas asistenciales oftalmológicos, promocionar actividades de formación y difusión de conocimiento, formar profesionales sanitarios locales, aportar medios técnicos y recursos materiales y prevenir las causas de ceguera evitables de acuerdo con los criterios de la (OMS).

Las expediciones 55 y 56 han marchado a los hospitales de Sant Joseph en Bebedjia y Saint Michel en Dono Manga el 21 y 27 de noviembre de 2021, con un total de 10 cooperantes (oftalmólogos, enfermeros y ópticos) que van a permanecer allí hasta el 6 y 12 de diciembre. Entre las dos expediciones esperan realizar unas 280 intervenciones quirúrgicas, 850 consultas de oftalmología y de optometría y  entregar más de 350 gafas graduadas y más de 300 gafas de sol.
El próximo 22 de enero, Ilumináfrica realizará otra expedición a Bebedjia: en esta ocasión marcharán 3 oftalmólogos, una enfermera y una óptica que permanecerán allí hasta el 7 de febrero.

¿Cómo apoyar a Ilumináfrica?

El sistema de contacto con empresas de Ilumináfrica te permitirá describir tu actividad para encontrar la forma más útil de aportar a su proyecto.

 

Ver el resto de la Guía Solidaria 2021.