La Cámara de Zaragoza y Dircom organizan un taller de comunicación para pymes

  • Jose Fernández-Álava, director general de Dircom España, protagonizará un acto el próximo 7 de febrero en la Sede de la Cámara presentando la nueva plataforma de conocimiento de Dircom para activar la comunicación en pymes.

La Cámara de Comercio, a través de la Fundación Basilio Paraíso y en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) organiza una jornada sobre comunicación para pymes impartida por José Fernández-Álava, director general de Dircom España. Tendrá lugar el próximo día 7 de febrero en la sala José Luis Carreras de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En esta jornada se presentará la nueva Plataforma de conocimiento para activar la comunicación en pymes desarrollada por Dircom, una herramienta online que permite desarrollar un plan de comunicación bien definido para dar a conocer una marca y gestionar riesgos reputacionales y posibles crisis.

La finalidad de esta iniciativa es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a comunicar sus proyectos, así como destacar la importancia de la comunicación para el éxito de un negocio. La plataforma digital, que puede visitarse en www.pymes.dircom.org, ofrece a los empresarios contenidos, publicaciones y herramientas para impulsar su estrategia de comunicación.

Herramientas de comunicación para pymes

Dircom pone a disposición de los empresarios una serie de herramientas categorizadas en tres apartados:

El primero, ‘Para empezar’, proporciona un kit de información básica sobre la comunicación. Explica por qué y para qué comunicar dentro de una pyme, qué perfiles son necesarios para hacerlo y cómo elaborar un Plan de Comunicación sencillo a través de herramientas digitales. En resumen: ofrece una perspectiva global de la función del departamento de Comunicación dentro de un pequeño negocio.

En el segundo, ‘Para inspirarse’, la plataforma ofrece informes, citas, conclusiones y clips de vídeo extraídos de actividades coordinadas por Dircom a lo largo de 2021. El objetivo es poner a disposición de los empresarios una serie de recursos formativos en forma de pistas, ideas y píldoras de conocimiento.

Se divide a su vez en cuatro apartados que responden a cuatro de las principales inquietudes en el contexto actual de la comunicación: la Responsabilidad Social Corporativa y la diversidad, la sostenibilidad, la digitalización, y el marco que ofrece la recuperación económica y social tras la pandemia.

El tercer y último apartado de la plataforma digital, ‘Para profundizar’, compila las publicaciones editadas por Dircom en 2021. Entre ellas, destacan ‘Periodistas y dircoms, un compromiso ético para el futuro’, el ‘Anuario Dircom 2021: Big Data, Ciberseguridad y Comunicación’, el ‘Manual de Comunicación Interna’, y la ‘Guía de buenas prácticas para el proceso de selección de una consultora de Comunicación’.

Más información sobre la Presentación de la Plataforma de conocimiento para activar la comunicación en pymes de Dircom.

José Fernández-Álava, director general de Dircom

Fernández-Álava, madrileño, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha realizado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por el IESE Business School. Cuenta con una larga trayectoria profesional habiendo desempeñado distintas responsabilidades en medios de comunicación y agencias de información como EFE y Bloomberg TV.

En el sector privado, ha trabajado en Iberdrola, con responsabilidad sobre la estrategia de comunicación en varios países de Latinoamérica y el lobby del Instituto de la Empresa Familiar. José ha sido, asimismo, asesor en la Presidencia del Gobierno de España y el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008.

Forma parte de los órganos de gobierno del lobby European Family Businesses, con sede en Bruselas y la asociación española de propietarios y gestores de Family Offices (FOMM).