La confianza de los empresarios decrece en la recta final del año

El estudio que publica trimestralmente la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja refleja que las expectativas de la industria y la construcción se resiente más que las del sector servicios

El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón del segundo trimestre de 2019 retrocede hasta un valor de 7,5 (el dato del trimestre anterior fue de 11,7). La ralentización económica, afectada por la guerra comercial y el Brexit, motivan que los empresarios sean más escépticos.

Datos: predicciones del empresario aragonés

Al igual que en informes anteriores, la valoración general del empresariado aragonés acerca de la marcha de la economía es positiva, aunque cautelosa. Refleja una visión más favorable acerca del trimestre acabado que del actual. De este modo,el indicador de Situación se mantiene en un 10,1 (el dato anterior fue 12,6). El de Expectativas cae hasta un 4,9 (frente al 10,8 anterior).

La confianza de las empresas de la industria y la construcción se resiente y cae más de 4 puntos respecto al trimestre anterior, hasta un valor de 4,8. Las expectativas del sector secundario aragonés acusan los efectos de la guerra arancelaria. También afectan al medidor la incertidumbre sobre el Brexit y la ralentización general de la economía.

En el caso del sector terciario, la confianza de los empresarios del comercio y los servicios se mantiene, aunque decrece levente hasta un valor de 10,3 (el dato anterior fue de 12,1). La pérdida de dinamismo del mercado laboral, que se proyecta en las expectativas de consumo de las familias, permite explicar este dato.

La debilidad de la demanda (50,8%),la escasez de mano de obra cualificada (13,2%) y el aumento de la competencia (10,9%) son los factores que estancan la facturación de las empresas aragonesas. Las ventas son de nuevo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima de la inversión (26,9%) y del empleo (28,2%). Más del 38% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

¿Qué es el Indicador de Confianza Empresarial?

El Indicador de Confianza Empresarial lo elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja. Recoge la situación de las empresas aragonesas en el tercer trimestre de 2019(julio-septiembre)y sus expectativas para el cuarto(octubre-diciembre).

Su metodología se basa en entrevistas a empresas (casi 400 entre el sector secundario y el terciario) que exponen su visión de la coyuntura económica sintetizada en 7 variables:

  • Facturación.
  • Empleo.
  • Inversión.
  • Precios de venta.
  • Exportaciones.
  • Morosidad.
  • Endeudamiento.