La confianza de los empresarios se estabiliza en positivo

Según el ICE de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja el sector servicios valora más positivamente que el industrial la marcha de la economía

Zaragoza (6/02/2020). El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón correspondiente al cuarto trimestre de 2019 revela la favorable confianza del empresariado en la marcha de la economía. El Indicador se sitúa en 7,1 (el dato del trimestre anterior fue 7,5). El enfriamiento de la guerra comercial y la resolución del Brexit contribuyen positivamente a la aparición de un entorno internacional más favorable para el crecimiento.

Al igual que en informes anteriores, la valoración general del empresariado aragonés acerca de la marcha de la economía es positiva, aunque cautelosa. Refleja una visión más favorable acerca del trimestre acabado que del actual.

De este modo, el indicador de Situación alcanza un 10,8 (el dato anterior fue 10,1). Sin embargo, el de Expectativas cae hasta un 3,4 (frente al 4,9 anterior).

La confianza de las empresas de la industria y la construcción sube más un punto y medio respecto a la oleada anterior, hasta un 6,4. Los datos récord de exportaciones y un ritmo de crecimiento estable y cercano al 2 % explican esta valoración del sector secundario aragonés, que ve reducida además la incertidumbre económico-política. Sin embargo, en el caso del sector terciario, la confianza de los empresarios del comercio y los servicios decrece algo más de dos puntos hasta un valor de 7,6 (el dato anterior fue de 10,3).

Demanda débil y mucha competencia estancan la facturación

La debilidad de la demanda (47,3%) y el aumento de la competencia (17,5%) son los principales aspectos que impiden aumentar la facturación de las empresas aragonesas. Además, los empresarios destacan como tercer factor en importancia la falta de mano de obra cualificada (11,3 %). Esto es señal de que el contexto económico actual sigue siendo de crecimiento.

Las ventas son una vez más el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo (23%) y de la inversión (21,8%). Esto se debe a que el 39,5 % de las empresas de Aragón ha mejorado su facturación en comparación con el trimestre anterior.

El Indicador de Confianza Empresarial, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el cuarto trimestre de 2019 (octubre-diciembre) y sus expectativas para el primero de 2020 (enero-marzo).

Su metodología se basa en entrevistas a empresas (alrededor de 400 entre el sector secundario y el terciario). Éstas exponen su visión de la coyuntura económica sintetizada en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento.