La Fundación Basilio Paraíso trabaja en el estudio, investigación y prospectiva para promover el debate y generación de ideas y realizar propuestas de renovación económica y social
La Fundación Basilio Paraíso, impulsada en 2008 por la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha comenzado este año una nueva etapa basada en impulsar el desarrollo económico de Aragón mediante el estudio, la investigación y la prospectiva, pero con una visión más estratégica enfocada a situar a Aragón en el contexto exterior, emitiendo informes que generen impacto en el territorio y haciendo propuestas de valor para la sociedad.
La institución aragonesa desea continuar el legado de Basilio Paraíso, siendo un actor relevante en la dinamización social y económica de Aragón, movilizando a la sociedad civil y fomentando el reconocimiento al empresariado. La fundación promueve el debate, la generación de ideas y propuestas de renovación económica y social.
Tres son los valores sobre los que la fundación proyecta sus líneas de actuación. Por un lado, la objetividad, para tratar con credibilidad los temas estratégicos de Aragón y ser referencia para tender puentes con la sociedad civil. El rigor, para aplicar los más altos niveles de precisión y calidad a todas las actividades y servicios de la fundación para dar consistencia a la objetividad. Y la perspectiva de largo plazo, para dar respuesta a los grandes temas de futuro de Aragón, informando y movilizando a la sociedad civil.
Además, la entidad desarrolla cuatro líneas de trabajo: la investigación y elaboración de estudios económicos y estratégicos; la organización de foros, eventos y reconocimientos; la dinamización y apoyo a actividades socioculturales en Aragón; y su proyección externa y posicionamiento fuera del ámbito de la comunidad.
‘Crónicas Paraíso’
En este escenario, la Fundación Basilio Paraíso lanzó recientemente la publicación G7. Nuevos rumbos de las naciones más industrializadas del mundo, título del segundo Crónicas Paraíso. En el documento, Fernando Serrano Gil de Albornoz, presidente de Ibercaja Banco, realiza una reflexión sobre las principales conclusiones de la Cumbre del G7, que se celebró entre el 13 y 15 de junio en Apulia (Italia) y congregó a los siete países occidentales más ricos del mundo, representantes del Consejo y la Comisión Europea y otros líderes mundiales invitados.
Este es el segundo documento de Crónicas Paraíso que impulsa la institución, que recoge las conclusiones de los principales foros internacionales, acercando a la sociedad aragonesa las tendencias económicas globales y su impacto en el territorio. El primero llevó por título Davos. Construir confianza en medio de la incertidumbre y tuvo como autor al economista aragonés Vicente Salas. La confianza fue el tema de la reflexión.
En el segundo estudio, Serrano analiza las cuestiones que se debatieron y cuyos acuerdos marcarán el rumbo de la economía mundial. En el documento, que está disponible y descargable en la web de la fundación, el autor realiza una análisis pormenorizado de las principales conclusiones a las que llegaron los líderes y que hacen referencia a los principales conflictos bélicos en el mundo y que ponen en riesgo el comercio internacional, la irrupción de la inteligencia artificial y fenómenos como el cambio climático y las migraciones que están transformando la economía global.
El documento se completa con la publicación del primer podcast Crónicas Paraíso, en el que el presidente de Ibercaja Banco responde a una serie de preguntas en torno a la Cumbre del G7 y la implicación que estas decisiones tienen para Aragón. Esta grabación que cuenta también con vídeo está disponible en el canal de YouTube de la Fundación Basilio Paraíso.
Con ello, la Fundación Basilio Paraíso pretende constituirse como un observatorio de las tendencias económicas y sociales de carácter estructural que ocurren en el exterior y su implicación en Aragón. Y, al mismo tiempo, busca posicionar a Aragón ante los nuevos retos de la economía y la sociedad actual, basándose en esos tres principios: la objetividad, el rigor y la perspectiva.
Un defensor de la educación, la innovación y el desarrollo
Comprometido con las clases empresariales, Basilio Paraíso fue un firme defensor de la innovación, el desarrollo y la educación como pilares de crecimiento y de la prosperidad. Creó y participó en el nacimiento de muchas empresas.
Siempre abogó por el libre mercado y fue un gran impulsor de la internacionalización de las empresas aragonesas. El compromiso personal que desarrolló le llevó a desempeñar diferentes cargos públicos, como diputado nacional o senador vitalicio. También fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.
En 2008, la ciudad le recordó por su empuje y su coraje en la organización de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, de la que fue su presidente. Un hombre práctico y pragmático que vivió con humildad y obtuvo, en vida, el reconocimiento unánime a su esfuerzo y dedicación en favor del bien común. Un hombre que encarnó, como nadie, el valor de ser empresario, destacan desde la fundación que lleva su nombre.