La Fundación Basilio Paraíso pone el foco en los desafíos globales con impacto local

Expertos y periodistas debatieron en Zaragoza sobre el impacto de los cambios globales en Aragón

El Teatro Principal de Zaragoza ha acogido esta mañana la jornada “Impactos Glocales”, organizada por la Fundación Basilio Paraíso. Durante el evento, destacados expertos internacionales y periodistas aragoneses han analizado cómo los grandes desafíos económicos y geoestratégicos afectan al territorio. La jornada generó un debate profundo sobre el posicionamiento de Aragón ante el incierto panorama global.

El encuentro se dividió en dos mesas redondas que reunieron a reconocidos profesionales del ámbito económico, político y periodístico. En la primera mesa se realizó un análisis global.

Una mirada a la economía global

Moderada por el economista Vicente Salas, esta mesa contó con la participación de Blanca Moreno-Dodson, ex manager del Banco Mundial, Toni Roldán, director de Esade Eco-Pol, y Gonzalo de Benito, diplomático y ex secretario de Estado de Exteriores.

Moreno-Dodson destacó que “el mundo está en una situación de vulnerabilidad, con una desaceleración del crecimiento y tasas de endeudamiento muy altas en EEUU, Europa y los países en desarrollo. Si no bajan los tipos de interés, será difícil estimular el crecimiento”.

Por su parte, Roldán subrayó que “Europa se enfrenta a un decalaje de productividad y a un enorme reto demográfico. A partir de 2040, la población europea disminuirá drásticamente, y necesitaremos aumentar la productividad. Debemos focalizar nuestras políticas, identificar sectores estratégicos y multiplicar la inversión en educación y recursos colectivos”.

Por último, De Benito resaltó que “nada puede sustituir a la democracia y a la economía de mercado”, pero reconoció que las reglas del juego están cambiando y ahora “el centro del mundo está en Asia, donde circula más de la mitad del comercio mundial. Mientras tanto, emergen actores internacionales como India, Brasil, México o Arabia Saudí, con cada vez más influencia en la geoestrategia global”.

La discusión giró en torno a los retos económicos derivados de las elecciones estadounidenses, los conflictos comerciales internacionales y los cambios en la Unión Europea.

Una mirada desde el territorio

En la segunda mesa, periodistas de las tres provincias aragonesas analizaron cómo estos fenómenos globales repercuten a nivel local en Aragón. Moderada por Ana Ballarín, directora de Aragón Radio, la mesa contó con Enrique Fácil (EFE Huesca), Jota R. Vicente (Diario de Teruel) y José Javier Rueda (Heraldo de Aragón).

En sus intervenciones, los periodistas aportaron una visión cercana, destacando las fortalezas de cada provincia. Fácil explicó que “la situación estratégica es una de las claves fundamentales para la economía de Huesca, cuya economía se basa en una industria muy estacional, la del turismo y la nieve. La agricultura y la ganadería es fuerte y están fundamentando una industria agroalimentaria importante, pero aún está por desarrollar. Es importante desarrollar empresas fuertes a nivel tecnológico, pero hay que tener en cuenta que hay muchas pymes y necesitan más apoyo para integrar las nuevas tecnologías”.

Según Rueda, en Zaragoza “la automoción, que ha sido el motor de nuestra economía durante años, enfrenta un momento difícil. Tenemos que replantear el modelo europeo en este sector y apostar por áreas donde somos fuertes, como las energías renovables y los centros de datos, pero hace falta liderazgo político, social, cultural y educativo para definir un camino claro y posicionar a Aragón como un referente”.

Por último, Vicente subrayó que “aunque somos el territorio más grande, también somos el que cuenta con menos recursos. Sin embargo, soy optimista: podemos dar un giro y apostar por un turismo de calidad que ponga en valor nuestra provincia. Pero la prioridad es fijar población para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo”,

La jornada también analizó la repercusión de las elecciones americanas para la economía aragonesa y concluyó con un consenso sobre la necesidad de que Aragón se anticipe a los retos globales con estrategias adaptadas a su realidad territorial, así como la importancia de asentar población reteniendo el talento joven y ofreciéndoles formación de calidad y oportunidades.

Los asistentes valoraron positivamente el espacio de diálogo generado por la Fundación Basilio Paraíso, que una vez más ha demostrado su compromiso con el desarrollo y la reflexión crítica en la región.

Compartir: